Seguro que has escuchado cientos de veces lo de champú y acondicionador sin parabenos… pero, ¿sabes a qué se refieren? te lo contamos todo en nuestro blog semanal.
Lo primero que debes saber es que los parabenos son un tipo de conservante que es usado en productos de belleza. Estos conservantes se han utilizado en multitud de productos para alargar la vida útil de ellos, como champús y acondicionadores, evitando la aparición de microorganismos, hongos o bacterias.
Pero, si parece que este ingrediente es beneficioso para la conservación de estos productos, ¿por qué debemos elegir un producto libre de parabenos?
Una de las principales preocupaciones con respecto a este tipo de ingrediente es que puede actuar sobre el sistema endocrino, ya que interfiere con la actividad glandular y producción hormonal, afectan en concreto a los estrógenos, la hormona sexual femenina.
Los parabenos han sido aprobados por las autoridades sanitarias y se consideran de baja toxicidad y seguros para la salud ya que son absorbidos y metabolizados por el cuerpo para eliminar los rastros tóxicos, no obstante algunos están bajo sospecha de que puedan pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo, una acción que se conoce como disruptora endocrina.
¿Cómo identificar los parabenos en el champú?
Son un grupo de seis conservantes diferentes y su contenido es metanol, etano o propanol.